Galería de Innovaciones

Galería de Innovación

Región Andina (Los Andes)

País: Ecuador

Organización: Equipo 7

Nombre del prototipo: Ángeles migratories

Descripción: “Ángeles migratories” es una iniciativa creada para solventar las necesidades de mujeres migrantes, con hijos menores de 7 años, provenientes de Venezuela hacia la ciudad de Quito.

Nuestro objetivo versa sobre tender puentes entre la necesidad de estas mujeres y su potencial solución, haciendo las veces de intermediación, a través de un espacio virtual, seguro, cercano y humano entre los prestadores de servicios al migrante disponibles en Ecuador y las usuarias, en ejes relativos al emprendimiento, capacitación, empleabilidad y empoderamiento.

Esta red solidaria busca burlar el estigma social y brindar soluciones a las necesidades prioritarias y esenciales de las mujeres, pues su condición de vulnerabilidad muchas veces las ubica en desventaja a la hora de acudir a organizaciones o fundaciones, ya sea por miedo o desconocimiento.

El impacto esperado será 240 usuarias con necesidades atendidas mensualmente. Además de la curación y mapeo de los servicios al migrante en las ciudad de Quito.

Nombre de contacto: Verónica Luna

E-Mail: Veronicaluna22@gmail.com

País: Ecuador (pero se puede aplicar en cualquier país)

Organización: Equipo Nro 8

Nombre del prototipo: Angeles Migratorios

 

Descripción: Es una App dónde el migrante venezolano se puede registrar de forma voluntaria, dónde se puede apreciar el perfil personal y laboral de la persona, carga familiar, estatus migratorio, destino si ya está vacunado, de igual en esa app aparece una serie de cursos de capacitación tecnología o manual que se le dictarán a la persona para que se integre al campo laboral, el impacto es aportar un registro de migrantes en el país de acogida e incorporar al migrante al aparato económico y productivo del país que lo esta acogiendo, cabe resaltar que las capacitaciones varían según la necesidad del país de acogida

Nombre de contacto: Yenny Azuaje

E-Mail: yennyazuajedechacon@gmail.com

País: Colombia

Organización: Fundación Niños de los Andes

Nombre del prototipo: Ana te ayuda

 

Descripción: Ana te ayuda, es un servicio de información y orientación para mujeres migrantes en estado de gestación y lactancia, al cual se puede acceder por medio de pagina web, redes sociales, whatsapp y atención presencial en el punto blanco, en donde la atención es personalizada y la mujer migrante puede encontrar información y orientación frente a servicios de salud, asesoría legal, acompañamiento psicosocial, oportunidades laborales y alojamiento. Para lograr el crecimiento orgánico de nuestra comunidad se apunta a sensibilizar a los prestadores de servicios y actores involucrados, viralizar la información de contacto sobre nuestros puntos de servicios en la ciudad y movilizar madrinas voluntarias como red de apoyo de cada mujer gestante. Se proyecta brindar atención a las mujeres migrantes gestantes y lactantes que se encuentran en la ciudad de Bogotá y lograr que con el servicio personalizado las mujeres reciban toda la información y acompañamiento para tener un proceso de gestación y lactancia tranquilo y seguro, con el que el futuro de su bebe no presente riesgos o vulneraciones por ser migrantes.

Nombre de contacto: Maria Camila Matiz

E-Mail: calidad@ninandes.org

País: Ecuador

Organización: Raíces que Anclan- Fundación de las Américas FUDELA

Nombre del prototipo: Raíces que Anclan

 

Descripción: Raíces que anclan es una metodología adaptada para que las personas echen raíces junto con sus plantas, son huertos comunitarios especiales que brindan Medios de Vida, Espacio de interacción y convivencia, Apoyo Psico-social y acompañamiento directo a través de un padrino. Para que las personas puedan apropiarse de su proceso de adaptación, desarrollen un sentido de comunidad y pertenencia y pongan en marcha sus planes de vida.
El plan es implementar un huerto completo de 474 plantas, en 6 metros cuadrados, con capacitación técnica y acompañamiento personalizado. En un tiempo de 3 meses. Es un proyecto factible y viable porque ya tenemos mapeado para el proyecto piloto en el barrio de Cotocollao, tenemos enlaces con líderes comunitarios como Juary Gonzales, venezolana y Fabiola Toapanta, ecuatoriana y el así como el compromiso de un espacio cerca a la iglesia. Además, como Fudela tenemos el Know-How en procesos de apoyo psico-social. Asegurando la sostenibilidad del proyecto, se destina un 20 % de la producción en la reinversión en semillas e insumos

Nombre de contacto: Priscila Mora

E-Mail: pmora@fudela.org.ec

País: Ecuador

Organización: Equipo 7

Nombre del prototipo: Ángeles Migratories

 

Descripción: Es una red solidaria que busca enlazar a (target) con las organizaciones de apoyo y promover la inclusión socio-laboral de mujeres madres venezolanas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género; este programa incluirá asesorías individuales y especializadas de inserción socio-laboral. Un poco la idea es ejercer una función de promotoras sociales con la finalidad de quebrar el estigma social desde el acompañamiento, la capacitación, empoderamiento de género, orientación a la empleabilidad y emprendimiento.

Nombre de contacto: María Carolina Ramírez

E-Mail: mariacarola146@gmail.com

Cono Sur

País: Colombia

Organización: CEDOME

Nombre del prototipo: CEDOME

 

Descripción: CEDOME es una academia online, donde las mujeres migrantes, venezolana, en Colombia, podrán adquirir conocimientos para sacar adelante sus emprendimientos, se capacitarán en temas como: mercadeo y ventas, marketing en redes sociales, finanzas, cómo registrar marca, entre otros, así mismo se podrán registrar en la comunidad de emprendedoras y entrar en la cápsula de aceleramiento de emprendimientos, allí recibirán mentorias, por parte de expertos voluntarios, también podrán mostrar sus productos y aprender de otras mujeres emprendedoras, será una escuela virtual, logrando integrar la tecnología y el desarrollo económico de la mujer. Con esta iniciativa se espera llegar inicialmente a 5.000 mujeres.

Nombre de contacto: Daniela Alejandra Giraldo

E-Mail: grupoavig@gmail.com

País: Argentina

Organización: UNCULAB UNCuyo

Nombre del prototipo: DESARRODAR

Descripción: El prototipo, el cual se encuentra en una fase de desarrollo, tiene por objetivo fomentar la transparencia en las cadenas de donación de alimentos destinadas a comedores y merenderos del Mendoza a través del diseño de un modelo basado en el fortalecimiento de los lazos de confianza entre organizaciones socio-territoriales de base, Productores y productoras, comunidades con derechos vulnerados, empresas y la ciudadanía en general. Transparentamos los costos asociados a la gestión de los recursos y ofrecemos trazabilidad a las donaciones. Consideramos que nuestro diferencial es que trabajamos de manera ecosistémica, con base territorial donde el proceso de trabajo es el que sustenta la solución tecnológica. La sostenibilidad se basa en que entendemos las donaciones como una herramienta redistributiva la cual genera trabajo digno para productores y organizaciones territoriales, ya que las mismas se destinarán a la compra de productos locales, provenientes de la economía, social y solidaria. De esta manera se reduce la huella de carbono por el traslado de alimentos.

 

Nombre de contacto: Macarena, Marcos, Bruno, Ana y Víctor

E-Mail: desarrodar@gmail.com

País: Argentina

Organización: Inmigrantes Digitales

Nombre del prototipo: Defensoría Digital

Descripción: Inmigrantes Digitales es una ONG que da respuesta a dos problemas sociales al mismo tiempo: genera trabajo para personas con discapacidad, quienes se forman y trabajan como especialistas en inclusión digital y junto a ellos, reduce la brecha digital de las personas que pierden autonomía, trabajo, estudio, otros por no hacer uso de la tecnología.

El prototipo que desarrollamos se denomina Defensoría Digital, un centro de contacto personalizado para personas mayores donde pueden ir con su problema y un defensor digital y/o promotor de derechos digitales lo asesora y sigue su caso hasta su resolución.

Sobre el prototipo
A partir de la pandemia desatada por el COVID-19 y el subsecuente aislamiento preventivo, todos hemos tenido que adaptar nuestras vidas a una nueva realidad, lejos unos de otros y comunicados a través de las pantallas. Pero esta adaptación, esta reconversión no ha sido fácil para todos.
Sabemos que según un relevamiento del 2012, en AMBA viven casi 3 millones de personas mayores de 60 años y el 70% no utiliza internet. La pandemia los invisibilizó y afectó su acceso a los servicios, los excluyó del sistema por ser analfabetos digitales y de la noche a la mañana quedaron aislados.
Para acompañar a las personas mayores para que puedan conocer y acceder oportunamente a los recursos digitales disponibles durante la pandemia y post-pandemia, y garantizar así sus derechos, desarrollamos el prototipo DEFENSORÍA DIGITAL: un centro de contacto personalizado para personas mayores donde pueden ir con su problema y un defensor digital y/o promotor de derechos digitales lo asesora y sigue su caso hasta su resolución.
Los Defensores Digitales (estudiantes de abogacía, otros) y los Promotores de Derechos Digitales (Personas mayores de 65 años formadas como promotores de Derechos de Personas mayores) defienden y promueven la autonomía de las personas mayores. Durante la consulta acompañan al consultante a incorporar capacidades y conocimientos que le permiten resolver sus problemas en el mundo digital.
Los Instructores digitales (personas con discapacidad especializados en inclusión digital) forman como formadores a los Promotores de Derechos Digitales para que puedan acompañar el desarrollo de habilidades digitales de las personas que quieran participar de la Defensoría Digital.
Defensoría digital es, sin duda alguna, una solución que tiende puentes digitales, transforma la dependencia en acción y acompaña el desarrollo de ciudadanos mayores de 60 años, que sueñan con poder acceder con transparencia y facilidad a los recursos desarrollados por covid19 y retomar su vida con autonomía y participación.

Nombre de contacto: Verónica Capurro

E-Mail: veronica.inmigrantesdigitales@gmail.com

País: Argentina

Organización: UNCUYO – Equipo Verde

Nombre del prototipo: Desarrodar

 

Descripción: La pandemia ha generado un impacto las dificultades de acceso a alimentos en niños y niñas, para hacerle frente a esta situación consideramos importante trabajar sobre dos temáticas fundamentales, el acceso a los alimentos con valor nutricional, a través de la conformación de una canasta sustentable que incluya productos variados; transparencia de los procesos de donación, haciendo foco en las las cadenas de involucrados/as y visibilizando los costos y movimientos.
Proponemos trabajar junto con organizaciones territoriales y productoras en la construcción de una plataforma web que visibilice y transparente su trabajo, aumentando de esta manera el volumen de las donaciones, fortaleciendo las relaciones existentes y transformándolas en un modelo a seguir.
Si bien se trabaja fundamentalmente para los comedores y merenderos de la provincia, también genera trabajo digno para los/as productores/as y para las organizaciones territoriales que tienen capacidad logística ya que las donaciones se destinarán a la compra de productos de producción local, y provenientes de la economía, social y solidaria. Es importante destacar que al consumir productos de Mendoza, también se disminuye la huella de carbono por el traslado de alimentos.

Nombre de contacto: Macarena Randis

E-Mail: desarrodar@gmail.com

País: Argentina

Organización: UNCULAB UNCuyo

Nombre del prototipo: DESARRODAR

Descripción: El prototipo, el cual se encuentra en una fase de desarrollo, tiene por objetivo fomentar la transparencia en las cadenas de donación de alimentos destinadas a comedores y merenderos del Mendoza a través del diseño de un modelo basado en el fortalecimiento de los lazos de confianza entre organizaciones socio-territoriales de base, Productores y productoras, comunidades con derechos vulnerados, empresas y la ciudadanía en general. Transparentamos los costos asociados a la gestión de los recursos y ofrecemos trazabilidad a las donaciones. Consideramos que nuestro diferencial es que trabajamos de manera ecosistémica, con base territorial donde el proceso de trabajo es el que sustenta la solución tecnológica. La sostenibilidad se basa en que entendemos las donaciones como una herramienta redistributiva la cual genera trabajo digno para productores y organizaciones territoriales, ya que las mismas se destinarán a la compra de productos locales, provenientes de la economía, social y solidaria. De esta manera se reduce la huella de carbono por el traslado de alimentos.

 

Nombre de contacto: Macarena, Marcos, Bruno, Ana y Víctor

E-Mail: desarrodar@gmail.com

País: Argentina

Organización: Cultura Democrática

Nombre del prototipo: Faro Cívico

 

Descripción: Faro cívico es un espacio de ciudadanos autogestionado que no sólo ilumina y le da transparencia a los asuntos públicos que por corrupción o desidia están ocultos a la vista del ciudadano, sino que también ilumina y resalta aquellas buenas prácticas que pueda inspirar su replicabilidad en otras comunidades. Esto surge como respuesta a una pregunta que surge ante el análisis del problema: ¿Cómo hacemos para que los ciudadanos participen y contribuyan a que exista mayor transparencia en la administración de los recursos públicos como respuesta a la pandemia? En otras palabras; cómo hacemos que los ciudadanos sean parte de la solución y que la información que tienen no quede sólo en la queja. El objetivo es generar un espacio de participación ciudadana donde se presenten denuncias y se destaquen buenas prácticas sobre el uso de los recursos destinados al estado de emergencia por el COVID -19”. Hay diferentes plataformas de Crowdmapping o aplicaciones colaborativas, utilizadas en todo el mundo para denuncias u otras contribuciones, pero ninguna sobre el control de nivel de testeos o avance del plan de vacunación.
De esta prueba piloto esperamos realmente tener la posibilidad de obtener un feedback para mejorar la plataforma, y tener un nivel de satisfacción de los actores lo suficiente como para poder justificar el avance en el desarrollo de una herramienta más integral, así como al menos 5 actores que se sumen al proyecto para su fortalecimiento.

 

Nombre de contacto: Micaela Hierro Dori

E-Mail: micahierro@cultdemocratica.org

Triángulo Norte de Centroamérica

 

País: Honduras

Organización: Cerebro de Confianza

Nombre del prototipo: Un País En Fuga

Descripción: Debido a la covid-19, la falta de oportunidades en los jóvenes se ha agravado y la incertidumbre económica y social los obliga a optar por la migración como única salida; exponiendo sus vidas y separándose de sus familias.
Nuestra propuesta: Un modelo de formación que tiene como objetivo incentivar el desarrollo del talento humano y el emprendimiento como la herramienta para empoderar jóvenes y mejorar su calidad de vida. Orientado a la reinserción de los migrantes y sobretodo no incentive su salida del país.

Misma que identifica dos tipos de jóvenes en esta problemática por un lado (tipo A) los jóvenes que reciben una remesa pudiendo aspirar a otro ingreso económico y (tipo B) los jóvenes que NO reciben una remesa sin poder aspirar a otro ingreso económico. Proyectamos generar 30-60 emprendimientos liderados por jóvenes, que al mismo tiempo contratan jóvenes para darles oportunidades, transformando la situación en la que creían que su realidad era imposible de cambiar.

Como presentamos antes la covid-19, agravó aún más la incertidumbre económica y social que de por sí ya existía en los jóvenes quienes ante la pronunciada falta de oportunidades, encontraron en la migración como única respuesta. Transformando la mentalidad de que cambiar su realidad es posible, y de establecer esta solución como medida preventiva donde la opción de crear sus propias oportunidades es real, respondemos a la cultura del destierro donde en nuestro país (Honduras) la población productiva (edades 15-35 años) es decir son los jóvenes quienes están migrando representando el 80% en las caravanas migrantes por elementos auspiciantes como el desempleo y subempleo creciente, saqueo de instituciones públicas y la inseguridad creciente.

Medir el impacto de esta iniciativa en un año nos permitirá ver el porcentaje de jóvenes en el que hubo un cambio de mentalidad y las métricas donde sean ellos quienes nos refieran las barreras ó limitantes que encontraron e implantar con ello medidas paliativas ó preventivas para que cada vez más menos jóvenes decidan emigrar como única salida.

Nombre de contacto: Rommel Xavier Flores

E-Mail: somoscerebro@gmail.com

País: Honduras y Guatemala

Organización: Las Resilientes

Nombre del prototipo: ¡Libérate! de l violencia en medio de la pandemia

Descripción: Objetivo:
Empoderar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, para que recuperen la autoestima para que no dependan económica y emocionalmente de un agresor.

RESULTADOS ESPERADOS:
A. Ave Fénix: Con el desarrollo de este apartado el programa se espera que las mujeres beneficiadas se busquen a sí mismas por medio de reuniones y a su vez espera ser una escuela de negocios –matriz de ideas innovadoras- que permita que las mujeres dejen de depender económicamente de su agresor.
Con este apartado 30 mujeres serán capacitadas en finanzas tanto personales como empresariales, de las cuales el, 50% desarrollarán su prototipo de emprendimiento para la siguiente fase.

B. Alzando vuelo: Cuando se desarrolle esta fase del programa se espera que los 15 emprendimientos seleccionados reciban un capital semilla que asciende a la cantidad de US$125.00 y acompañamiento para que su emprendimiento funcione de forma óptima generando ganancias de al menos el 30% para el sustento de su emprendimiento y de su familia y así le permita en un lapso regresar el capital semilla a las coordinadoras del programa para poder beneficiar más mujeres en su región en un término de 12 meses.

C. Metamorfosis: Con esta fase del programa se esperan dos resultados: a) Crear nexos entre micro, pequeños y medianos empresarios para que apoyen de forma parcial o permanente los emprendimientos de las mujeres del programa (con publicidad, asociación u otras formas); b) Coordinar con un outsourcing y empresas locales la contratación de aquellas mujeres que no optan por ser emprendedoras, esperando que al menos un 20% de las mujeres que completen su hoja de vida sean empleadas por empresas locales o nacionales.

Creemos que ¡Libérate! es un proyecto innovador, ya que conjunta diferentes mujeres, pero con historias y situaciones bastante similares, donde les brindaremos apoyo psicológico, ideas innovadoras de negocio y el apoyo económico, en definitiva acoplando los 3 factores las 15 mujeres beneficiadas gozarán de una nueva oportunidad de Alzar vuelo, tal cual lo busca nuestro proyecto

Nombre de contacto: Abby Justiniano

E-Mail: abi9725@hotmail.com